Secciones

sábado, 28 de marzo de 2009

El zocalo queda en penumbras...

Se une el primer cuadro de la ciudad de México a la Hora del Planeta, como un llamado global para enfrentar el cambio climático; Marcelo Ebrard encabeza el apagón

En el reloj del bicentenario, ubicado en el cruce de avenida 20 de noviembre y el circuito del Zócalo, se programó la cuenta regresiva a apagar el alumbrado de los edificios públicos que rodean a la Plaza de la Constitución.

Iniciaba en el primer cuadro de la ciudad la Hora del Planeta, el llamado global para enfrentar el cambio climático.

La ciudad de México se unió así a mil 800 ciudades de todo el mundo que, de esta manera, buscan generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales.

Miles de asistentes a la Plaza de la Constitución corearon la cuenta regresiva que dio la señal al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para bajar un switch instalado en el templete principal.

Primero se apagaron las luces del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y entonces la gente dirigió la mirada hacia el alacio Nacional, en espera de que sucediera lo mismo.

Pasaron algunos segundos para que el Palacio Nacional quedara a oscuras y entonces se esperaba que la Catedral Metropilitana se sumara a la penumbra, sin embargo, en el recinto religioso las torres permanecieron con las luces encendidas por más de 15 minutos.

A pesar de que la sincronía no fue el lado fuerte de la Hora del Planeta en el Zócalo capitalino, la población coreó el momento en que comenzó a hacerse la oscuridad y jóvenes del programa Prepa Sí empezaron a agitar pequeños tubos de luces fluorescentes que daban un efecto mágico al lugar.

Para completar este cuadro, el grupo de danzantes aztecas "Nok Niuk" levantó caracoles, plumas e incienso en un acto de desagravio al planeta Tierra.

Un poema de Nezahualcóyotl se escuchó en el sonido local durante los primeros minutos de este apagón, mientras Marcelo Ebrard permanecía escasos 10 minutos en el templete principal, ubicado frente a la Catedral Metropolitana.

Pero no todo fue penumbra, porque el edificio del Nacional Monte de Piedad no se sumó al llamado y, por medidas de seguridad, el alumbrado público del circuito del Zócalo y de las principales calles permaneció encendido.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: