El hallazgo se produjo cuando fue observada una débil explosión de rayos gama que consideran el rastro del objeto más antiguo y lejano del espacio jamás divisado.
Garching, Ale. Un grupo de astrónomos consiguió divisar el objeto celeste hasta ahora más antiguo y distante del universo, según anunció este martes en Garching el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El hallazgo se produjo el pasado jueves por la mañana, cuando fue observada una débil explosión de rayos gama que consideran el rastro del objeto más antiguo y lejano del espacio jamás divisado.
El estallido se produjo hace más de 13 mil millones de años, tan sólo 600 millones de años después del Big Bang. El fenómeno fue observado con el satélite Swift de la NASA durante diez segundos en la constelación de Leo.
El ESO siguió el espectáculo cósmico con su enorme telescopio VLT en Chile. Las observaciones realizadas con rayos infrarrojos unas 17 horas después de que se detectara permitieron a los astrónomos establecer la distancia a la que se produjo el estallido.
"Se trata de la explosión de rayos gama más remota jamás detectada, y también el objeto más distante descubierto hasta ahora", afirmó Nial Tanvir, director del equipo que hizo el descubrimiento con el VLT.
Fuente: La Jornada online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario